Comparte

¿Alguna vez habéis probado el arroz del senyoret? Si sois de la costa valenciana seguro que os suena. Se trata de un arroz en el que todo el marisco va pelado, y el pescado sin espinas, de aquí su nombre. Un arroz para “señoritos” que no quieren hacer nada más que comer. Pues bien, hoy os traigo su variante, la fideuà del senyoret, un plato que a me encanta.

Es perfecto para compartir. De hecho, es un tipo de plato que a mi marido le gusta llamar “comida de jardín”, y siempre es él que se anima a hacerla mientras los demás miramos y charlamos con un buen aperitivo (como esta ensaladilla por capas) y una cervecita. Toma nota:

6 comensales
Hazlo en 30′
Bastante fácil
Si eres vegano no te interesa

Ingredientes para triunfar con esta receta de fideuà del senyoret

  • 700 gr. de fideo gordo
  • 6 gambones pelados
  • 1 sepia mediana cortada en tacos
  • 200 gr de calamares troceados
  • 200 gr de gambas peladas
  • 100 gr de pulpo a rodajas
  • 100 gr de pescado sin espinas a tacos (Yo usé atún, pero con rape queda buenísimo también)
  • 1 cebolla cortada en dados pequeños
  • 1 tomate rallado
  • 1,5 litros de caldo de pescado
  • sal
  • Pimentón dulce

Comentarios sobre algunos ingredientes y posibles variaciones

Esta es la forma para saber cómo hacer fideuà del senyoret con lo que yo utilizo en casa, pero puedes usar otro tipo de marisco o pescado que a ti te guste. También puedes quitar algún ingrediente y sustituirlo por algo similar.

Yo utilizo fideo grueso del que es recto, porque me gusta más que el que venden como fideo de fideuà. Pero como siempre, siéntete libre de usar otro, lo único que puede tardar un poco más en hacerse.

Las gambas y los gambones, puedes comprarlos pelados y congelados y ahorrarte pasar un rato pelando marisco, además de acabar con las manos oliendo a pescado unas cuantas horas.

Por último, el caldo puedes hacerlo tú con las cabezas de los gambones, pescado y verduritas, o comprar uno ya preparado. Yo personalmente prefiero hacerlo, pero cuando me pilla con prisas, o sin ingredientes, utilizo uno preparado.

Elaboración

Es el momento de saber cómo hacer la fideuà del senyoret en unos pocos pasos. Empezaremos partiendo de que ya tienes todos los ingredientes preparados (gambas peladas, caldo hecho y todo troceado):

  1. Pon un chorrito de aceite de oliva en una paella a calentar (que cubra la parte central de la paella). Si vas a hacerla para pocos comensales puedes usar una paella apta para fogones, vitro o inducción, pero si quieres que sea para más personas, tendrás que echar mano de un quemador y una paella más grande.
  2. Añade la cebolla y sofríela con una pizca de sal.
  3. Cuando empiece a estar transparente echa toda la mezcla (pescado y marisco) y sofríelo también.
  4. Es el momento de poner los fideos. Yo los añado en esta fase porque me gusta dorarlos un poco antes de ponerlos a hervir, pero hay gente que los echa después, con el caldo hirviendo. Total, añades los fideos un poco de pimentón dulce y el tomate rayado. Este paso es muy breve porque los fideos pueden quemarse, simplemente es moverlos un poco con la mezcla para que se tuesten.
  5. Agrega el caldo de forma que cubra todos los fideos. Prueba cómo está de sal y si hace falta más, ya sabes lo que tienes que hacer. El tema de la sal siempre es un poco conflictivo, mi abuela siempre dice “qui guisa salat guisa per al gat, qui guisa dolç guisa per a tots” (quien guisa salado guisa para el gato, quien guisa dulce guisa para todos). Ella es muy refranera, pero la verdad es que prefiero no guisar dulce ni salado, lo mejor es probarlo. Aunque si dudas, mejor que luego se ponga más cada uno que pasarte.
  6. Deja que se evapore el caldo por completo. De hecho, para evitar que se me queme, yo suelo apagarlo cuando casi no queda caldo y tapo la paella con papel de aluminio o con periódico durante un par de minutos.
  7. Disfruta de este platazo perfecto para compartir con familia y amigos.

Ahora ya sabes cómo hacer una fideuà del senyoret, sólo te queda pensar a quién vas a invitar cuando la hagas. 🙂


Comparte