Comparte

¿Alguna vez has visto el programa de Arguiñano? Mentiría si dijera que simplemente lo he visto de pasada haciendo zapping, No es que tenga una alarma programada para ponérmelo, pero si lo pillo no es raro que me quede embobada mirándolo. El caso es que Arguiñano tiene una cocina muy envidiable. Sería extraño que no fuera así, dada la profesión por la que es famoso. Imagino que tú (como yo) no disfrutas de ese increíble tamaño de habitación para cocinar, y quizás tú (como yo) necesitas aprender a optimizar espacio en la cocina. Pues bien, aquí van algunos consejos que a mi me han servido de mucho.

Tips para optimizar espacio en la cocina

1. Usa las baldas por arriba y por abajo

Mi cocina es bastante estrecha y alargada, por lo que no me cabía una mesita para desayunar. Entre semana vamos con poco tiempo y me gusta hacer la primera comida del día en la cocina, por eso opté por una pequeña balda a modo de barra, lo justo para que quepan dos taburetes debajo.

Además de estrecha y alargada venía con poco espacio de almacenaje, así que tuve que tirar de ingenio y coloque una balda encima de la barra con unas cestas para las patatas y las cebollas. Este recurso te permite optimizar espacio en la cocina sin quedar tan sobrecargado como usando un armario. Además, debajo de este estante coloqué una fina barra metálica con unos ganchos para colgar las tazas del desayuno, ahorrando así sitio en el armario.

2. Aprovecha el espacio de encima de los radiadores

Como os comentaba, mi cocina es alargada y más bien pequeña, por eso aprovechar cada rinconcito es esencial. El radiador me impedía poner un armario estrecho que vi para guardar la pasta y las legumbres, pero decidí aprovechar el espacio superior para colocar tarros sobre baldas de cristal. Al ser cristal da la sensación de no ocupar tanto espacio y dejar a la vista la comida le da un toque de color a la cocina. ¿El inconveniente? Te apetece pasta cada vez que pasas por delante. Aún así, es mi rincón favorito de la cocina.

3. En las puertas caben muchas cosas

Utilizar las puertas de los armarios me ha permitido optimizar espacio en la cocina de una manera brutal. En este caso me deja liberar el armario de las especias, que no sé por qué, pero cualquiera que no me conociera y viera sólo mi armario podría pensar que soy india. Utilicé dos estantes con especieros que tenía en casa, y además con el de abajo pude aprovechar los tornillos del pomo del armario (imagen 1).

En la parte de arriba coloqué un toallero pequeño de puerta, así evité taladrar de nuevo y saqué partido a la parte superior (imagen 2).

Imagen 1
Imagen 2

4. Optimiza cada rincón de los interiores

Aquí van unas pocas especias más. Para ellas coloqué este pequeño estante, que tuve la suerte de encontrar de la medida exacta del fondo de mi armario. La lotería no me toca, pero si me empeño encuentro todos los detalles que necesito para mi casa.

5. Crea dobles alturas sin necesidad de taladrar

Para acabar con los tips para optimizar espacio en la cocina, te voy a presentar esta maravilla de estante que he utilizado en el interior de varios armarios. Es super práctico, y te permite ganar una altura en espacios en los que no la hay, sin necesidad de taladrar y ponerte en modo carpintera.

Espero que estos consejos te hayan inspirado para sacar provecho a tu espacio. No convertirán tu cocina en la de Arguiñano, pero te hacen la vida un poco más confortable, y tampoco hace falta andarse con exquisiteces :).


Comparte